sábado, 19 de noviembre de 2011

Concursos docentes truchos

¿Por qué los estudiantes no tenemos una voz en los concursos docentes? ¿Por qué nuestra experiencia con los docentes y nuestras opiniones no son tenidas en cuenta? ¿De dónde vienen los criterios que sí valen? 
Recientemente se realizó un concurso para la materia de sociología sistemática, de la carrera de sociología, del cargo que ocupaba el profesor Funes. Este concurso estuvo plagado de irregularidades (aún por fuera del reglamento vigente): la ausencia de visadores, la renuncia y cambio del jurado a último momento y un temario diferente al tema de la evaluación. 

De más está decir que no deben existir estas prácticas para manipular la designación de los docentes pero además en este momento lo que está en riesgo es la continuidad en la facultad de sociales de un docente que es muy valorado por los estudiantes, dada sus capacidades teóricas y sobre todo pedagógicas y el compromiso con su tarea.
Los concursos docentes deberían ser una instancia que haga transparente y justa la designación de los docentes. Pero para lograr esa transparencia no pueden realizarse a espaldas de una parte fundamental de la comunidad académica: los estudiantes.

Las percepciones de los estudiantes acerca de la calidad de sus docentes deberían ser tenidas en cuenta y ser un elemento de juicio mucho más legítimo que la cantidad de ponencias y artículos presentados en congresos, que todos sabemos que muchas veces menos aportan al conocimiento universal que al currículum personal de los concursantes… todo esto sin meternos en el espinoso tema de las relaciones entre los jurados y los docentes, o acaso creemos que el clientelismo es algo que solo ocurre entre los sectores más humildes? Existen toda una serie de favores e intercambios que no se acercan demasiado al modelo de universidad en el que queremos creer.
Los estudiantes debemos ser convocados e informados sobre cuestiones tan vitales de nuestra carrera y debemos tener injerencia en este tipo de definiciones. Es necesario que se revea el concurso que dejó al profesor Funes afuera de su cargo, habida cuenta de las irregularidades del caso y del lugar fundamental que ocupa en nuestra formación.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR



No hay comentarios:

Publicar un comentario