La reforma del plan de estudios de Trabajo Social: El síntoma de un problema político en Sociales
La Facultad no
estuvo exenta de la dinámica de la coyuntura política nacional.
Arrancamos este año con un gran conflicto en Trabajo Social, con la
intención de la Dirección de la Carrera , conducida por la gestión
kirchnerista a través de la agrupación “Lucia Cullen”, de pasar por alto
cualquier instancia democrática y participativa de discusión sobre los
problemas estructurales del actual plan de estudios de TS, para dar
cuenta de la integralidad de intereses y necesidades de la carrera con
el conjunto de la comunidad académica.
Lejos
de iniciar un proceso de dichas características, la Cullen inventó una
votación ilegitima en la sesión de Junta de Carrera donde se propuso
aprobar su propuesta de reforma (e ilegal si nos remitimos a la
desaparición “sorpresiva” del libro de actas de dicha sesión). Contra
este atropello, la movilización estudiantil de las agrupaciones que nos
oponemos a la propuesta trucha de La Cullen , logramos articular en el
Espacio Abierto de Trabajo Social y en las Asambleas estudiantiles para
consensuar los pasos a seguir. Lamentablemente, ya avanzado el
conflicto, con la propuesta de la Cullen en la Comisión de Enseñanza del
Consejo Directivo, no logramos la unidad en la acción necesaria para
frenar los avances de la Gestión por sobre los derechos de los
estudiantes.
Y
esto se visualizó con claridad en la última Asamblea de Sociales en
Marcelo T, donde La Juntada, actual conducción del CECSO, se equivocó no
solo en su posicionamiento defensivo respecto de la lucha en TS, al
estar en desacuerdo con una intervención directa en los espacios
institucionales de la facultad, sino también en los métodos por los
cuales llevo adelante dicha Asamblea, amparándose en formalismos y
produciendo su definitiva ruptura.
La reforma del plan de estudios de Ciencias de la Comunicación: síntomas de una lección "aprendida"
Por
otro lado, paralelamente al conflicto en Trabajo Social, la Dirección
de la Carrera de Comunicación también inició un proceso de reforma del
plan de estudios. Pero a diferencia de la Carrera de Trabajo Social, la
Dirección de Comunicación parece haber tomado nota del conflicto que se
generó por tratar de imponer una reforma de espaldas a lxs estudiantes
de forma ilegitima en TS.
El
escenario en Comunicación es distinto ya que la Dirección de la Carrera
realiza una convocatoria semanal para discutir el proceso de reforma.
Si bien esto es un paso adelante respecto de lo que sucede en TS, y a
pesar de haber "aprendido" la lección (debatir con la comunidad
académica antes de decidir sobre nuestra formación), todavía no se
generaron todos los espacios necesarios para hacer, del proceso de
debate de reforma del plan, algo masivo al conjunto de la comunidad
académica.
Particularmente,
aun no se definieron mecanismos de participación más masivos para lxs
estudiantes de la carrera más numerosa de Sociales. En este sentido, la
propuesta de la Agrupación Nexo, continúa siendo limitada, poco
participativa y no se corre de los estrechos márgenes institucionales y
políticos en los que se desenvuelve la propia Gestión de la Facultad y
las Direcciones de las Carreras en Sociales. Es fundamental que el
movimiento estudiantil, en su conjunto, esté alerta y no deje pasar por
alto estos momentos donde se decide nuestra formación académica, e
intervenir de forma unitaria en favor de nuestros propios intereses
frente a los posibles y reales (si analizamos lo de TS) atropellos
institucionales del kirchnerismo a través de la Gestión de la Facultad y
las Direcciones de las Carreras.
¿¿Qué está en juego este cuatrimestre?? Un centro de estudiantes combativo o un centro dócil
En
definitiva, el escenario de este cuatrimestre está en gran parte
trazado por las elecciones de Centro de Estudiantes. Es fundamental que
el movimiento estudiantil en sociales sea un bastión de lucha y evite el
avance del kirchnerismo y la Gestión, no solo en plano académico sino
también en el fortalecimiento de nuestras genuinas herramientas
gremiales. El kirchnerismo ya ha demostrado en Trabajo Social su apuesta
política, pero también han demostrado su intención de dividir las
herramientas gremiales estudiantiles, como sucedió con el boicot al
Congreso de la FUBA y la creación de una Federación Universitaria
Argentina paralela, en la misma sede de Constitución.
En
este escenario, esperamos que la actual conducción, sin mezquindades,
entienda que construir un Centro de Estudiantes que defienda los
derechos estudiantiles, implica tener firmeza en nuestros reclamos y
claridad en comprender que la batalla es contra la gestión k. Titubear
es ser funcional a su estrategia. Es necesario que las agrupaciones de
izquierda, de forma amplia sin vacilaciones, podamos confluir en una
opción política en Sociales para estas elecciones y frenar el avance del
kirchnerismo, cristalizado en la alianza La Cámpora-UES, expresiones
distorsionadas de una “juventud militante”. El conflicto por el edificio
único en el 2010 es un claro ejemplo de que, con firmeza y unidad en la
lucha, es posible avanzar en nuestras reivindicaciones. Los estudiantes
que cursamos hoy en la sede de Constitución somos el reflejo de ello.
Las luchas docentes son las luchas de todxs: ¡no queremos ni un solo docente Cesanteado en la UBA !
Como
si en Sociales no habría ya bastante para decir, el Rectorado de la
Universidad de Buenos Aires continúa firme con la decisión de jubilar a
más de cientos de docentes, desoyendo los reclamos y desconociendo la
Ley 26.508 de jubilación de los docentes universitarios.
Este
ataque a la educación pública pretende profundizar la precariedad que
en la que se encuentra la UBA con el 30% de sus docentes ad honorem y el
70% como interinos sin concursar. Sumándose ahora las cesantías que
pretenden reducir la plana docente, no es menor saber que estos
profesores hace muchos años que dedican su vida a la enseñanza y son los
de mayor experiencia en la universidad. El reconocimiento que les ha
dado la UBA ha sido la expulsión desconociendo el inmenso aporte que han
dado a la construcción del conocimiento público.
Por
ello desde el movimiento estudiantil y las asociaciones gremiales
docentes es necesario confluir en cada intervención que se realiza
contra el Rectorado de la UBA para frenar las cesantías y lograr
recuperar los derechos laborales de nuestros docentes universitarios.
SUMATE A NUESTRAS ACTIVIDADES EN EL 2º CUATRIMESTRE
· Hacia una nueva representación de
las relaciones de genero y poder: Seminario de Comunicación no Sexista
(1er y 2do encuentro Jueves 30/8 y 9/6 - 21hs. - Sede Consti - Aula 201)
· Charla-debate: El Índice Barrial de Precios - Sobre la construcción popular de indicadores sociales
· Colectivo popular “Barrio Adentro” - Un espacio para la educación, la cultura y los saberes populares
· Charla-debate:
Los medios en el centro del debate: De la democratización de la palabra
y la pluralidad de voces al nuevo sistema monopólico de la propiedad de
los medios.
· Peña folclórica y cultural en el estacionamiento de MT - ¡Por la segunda y definitiva independencia!
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