miércoles, 16 de junio de 2010

¿Qué hay de nuevo, viejo? Entre la entrega de nuestros recursos naturales, la crisis del transporte y los “eventos culturales”

Varios meses han pasado de la asunción presidencial de Cristina Kirchner y desde el vamos el Gobierno Nacional dejó en claro su orientación política para los próximos años de gestión con su nefasto discurso de apertura de sesiones legislativas (defendiendo la política del actual sistema de transporte ferroviario, deslegitimando las luchas docentes, avalando la política minera y la ley antiterrorista, etc.). 
Lejos de modificarse el rumbo que trazó en su anterior gestión, el kirchnerismo reafirmó en varias oportunidades su clara voluntad política de defender los intereses de las grandes empresas que se benefician con este modelo supuestamente “nacional y popular”.

El modelo K: Las multinacionales mineras, sus patotas y la entrega de nuestra soberanía. La crisis del sistema de transporte público

Un ejemplo paradigmático de esta política es la represión paraestatal de las patotas armadas enviadas por las empresas mineras, con complicidad del poder ejecutivo provincial y la gendarmería nacional, contra el movimiento asambleario que lucha en las provincias donde se encuentran los yacimientos mega-mineros explotados por las trasnacionales como la Barrick Gold Y Osisko en Tinogasta, Catamarca y Famatina, La Rioja.
Otro caso son las consecuencias sociales del “modelo” por el desastroso estado del sistema de transporte ferroviario y la desidia política de no hacerse cargo del sistema de transporte subterráneo entre Macri y Cristina, pero si aumentar las tarifas de los pasajes sin justificación alguna. Por otro lado, el pasaje de la secretaria de transporte del ministerio de planificación al ministerio del interior,  el cambio de Schiavi a Ramos y la quita de la concesión al “capitalista amigo” Cirigliano de TBA, nunca implicó una intención genuina de modificar los problemas estructurales del sistema de transporte público, sino mas bien un movimiento político y mediático producto de la masacre de once y una disputa política hacia adentro del propio kirchnerismo. El descarrilamiento de la línea Mitre vuelve a demostrarnos una vez mas que los problemas mas urgentes todavía persisten.  

Sur no se tomó vacaciones: ¡sacamos la FUBA a la calle y de frente!

En el marco de las graves condiciones del sistema de transporte público y las campañas por el boleto estudiantil nacional, en el mes de Julio, desde la vicepresidencia de la FUBA , nos movilizamos para reclamar al gobierno nacional que se implemente el boleto educativo para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. De esta manera, logramos ser recibidos por el Jefe de gabinete de la Secretaría, Daniel Domínguez, quien recibió el pedido de audiencia con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos. La historia por supuesto no termina acá por lo que nuestro deber como estudiantes y movimiento universitario es seguir presionando a las autoridades para que implemente dicho boleto.
Por eso no nos conformamos. Nuestra experiencia nos indica que la única forma de conseguir mejoras en la educación y sus condiciones de acceso son con participación y con el movimiento estudiantil en la calle. Solo así la universidad se pintará de pueblo.

“Vatayon Militante”, Eduardo Vázquez, Cristian Favale y los “eventos de resocialización culturales”

Como si fuera poco, a la agitada coyuntura nacional, podemos agregar la participación de presos en los actos políticos del gobierno nacional, justificados como “eventos culturales” para la resocialización. Llama la atención particularmente el caso de Eduardo Vazquez, asesino de Wanda Taddei, que  permaneció dos años sin condena, luego obtuvo una reducción de la pena por emoción violenta a través de una sentencia que, poniendo la carga de prejuicios sobre la víctima, le ahorra la cadena perpetua que le correspondía por prender fuego a su esposa, y luego a menos de dos meses de ser condenado por un brutal femicidio goza de salidas a estos supuestos eventos culturales. También se destaca la aparición de Cristian Favale, acusado por haber asesinado al compañero Mariano Ferreyra.
Esta situación debe servirnos para discutir varias cosas de fondo. Es un falso debate poner el eje, como lo hace el gobierno y sus medios obsecuentes, en la cobertura mediática y secundarizar las condiciones paupérrimas de las cárceles y como el sistema penitenciario federal y provincial están regidos por una lógica antidemocrática y militarista en complicidad con los poderes ejecutivos provinciales y nacionales. La agrupación “Vatayon militante” es un claro ejemplo de ello. El gobierno ahora parece acordarse de algunos presos y su resocialización, pero nada hace con respecto a sus condiciones infrahumanas en las que se encuentran. Incluso el CELS denuncia en su informe anual de 2010, que ha habido 33 muertos por hechos de violencia en cárceles federales, mientras que en 2011 la cifra asciende a 39, a eso hay que sumarle las innumerables denuncias por hechos de tortura y tratos crueles y degradantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario