miércoles, 22 de mayo de 2013

De Frente con Unidad y Participación construyamos una Nueva Cultura Política


Cuando nos preguntamos cual es el deber de una organización juvenil y popular, comprometida con la transformación de la realidad y con llevar los sectores populares al poder nos planteamos la necesidad de construir una nueva cultura política. Si nos quedamos atrapados en los viejos métodos y prácticas, “lo nuevo” aunque se disfrace con un traje nuevo seguirá repitiendo los mismos errores.

Hace una semana se realizó el Congreso de la FUBA, en el cual a raíz de la negativa de debatir nuestras propuestas y p

or los manejos poco claros de la mella y el po, decidimos retirarnos de la conducción. En una maniobra conjunta de Marea Popular y el Partido Obrero acordaron el quorum con La Campora y le entregaron la Secretaria General, promoviendo el avance en la FUBA de la organización adicta al gobierno por excelencia.

Si analizamos el contexto actual en el que se encuentra nuestra universidad es evidente que el recorte en el presupuesto ha pasado con el aval del rector Hallú. Un aliado ideal para el gobierno nacional que se calla antes los recortes y se conforma con un paupérrimo aumento del presupuesto universitario del 17%, que con una inflación que supera el 25% es completamente insuficiente para cubrir los gastos por alumno. En este sentido el ajuste del gobierno kirchnerista permitido por Hallú atenta contra el derecho de los estudiantes a ingresar, permanecer y egresarse de la universidad y contra el derecho a un salario digno para los docentes. Se siguen demorando las prometidas obras, ni siquiera discutir centros de desarrollo infantil (guarderias) y por sobre todo se sigue promoviendo la excusa del autofinanciamiento que es la puerta para seguir profundizando los negociados privados de empresarios y funcionarios a costa de la educación pública gratuita y de calidad.

Ahora bien, ¿Dónde esta el plan de acción de Marea popular para enfrentarse a este ajuste y movilizar a los estudiantes? Más allá de las declaraciones (que también son escasas), hay que promover la movilización estudiantil, teniendo claro quiénes son los responsables de este ajuste: Hallu y el gobierno nacional. Eso es lo que Marea no quiere o no puede decir. Sin claridad sobre los objetivos no se podrá organizar a los estudiantes por más presupuesto, becas y salarios dignos para los docentes.



Nos preguntamos porque los compañeros de La Mella que tan preocupados se los nota por demostrar que generan participación, que construyen una nueva forma de gremialidad, durante los años que llevan como una de las dos presidencias de la Federación no han llevado adelante un proceso masivo de participación estudiantil, porque han omitido la presentación de balances, porque no favorecieron la transparencia en el manejo de los recursos o el sorteo de becarios. ¿Sera posible que las prácticas tradicionales que tanto tiempo dedicaron a criticar hoy en día les resultan más cómodas? También es su responsabilidad la crisis en la que se encuentra la federación que hace años vota combativos planes de lucha que nunca se implementan y la gran mayoría de los estudiantes no llegan a enterarse.

Entonces, en los discursos La Mella se deshace en argumentos y frases sobre la participación estudiantil, la democratización de los ámbitos, pero lo importante para el movimiento estudiantil no son los discursos sino los hechos concretos que son los que construyen y fortalecen la movilización y que son los que están faltando en la dinámica de la federación.

Nos preguntamos porque no se avanzó en unidad en la lucha por el boleto educativo y durante todo el año pasado no se logró articular actividades, razón por la cual terminamos marchando solos a plaza de mayo. Extrañamente la Mella juntó muchas firmas en las facultades a favor del Boleto Educativo durante el 2012, sin embargo no movilizó para llevar esas firmas a los responsables ed que el boleto educativo nacional no se implemente.. ¿Donde quedó el reclamo de los estudiantes que firmaron?¿O será que la mella tiene alguna contradicción con marchar a la plaza para reclamarle al gobierno nacional?

No parecen tener ningún empacho en reproducir casi literalmente el relato del kirchnerismo sobre la caracterización de grandes movilizaciones sociales como el 20N del año pasado, o el 18 A en este año, como movilizaciones de derecha, conservadoras, haciendo oídos sordos a las legítimos reclamos de miles de argentinos que están disconformes con este gobierno. Repiten el mismo error del kirchnerismo, por afinidad o por falta de visión política sobre el rol que tienen jugar las organizaciones populares en este momento histórico.

Sabemos también que no tienen problema en articular con las organizaciones kirchneristas porque tres días después de renovar la presidencia de la FUBA llevaron esa referencia a un acto de Unidos y Organizados en el Ministerio de Trabajo. Nos preguntamos como van a poner de pie una FUBA movilizada y en las calles luchando contra el ajuste que Hallu y el gobierno nacional quieren imponer en la UBA, si su marco de alianzas son justamente las agrupaciones que encarnan esas políticas de recorte. Es cada vez más evidente que Marea elige adaptarse al relato pseudoprogresista del kirchnerismo, que les resulta mucho más cómodo, por ejemplo, no movilizar estudiantes a la marcha al ministerio de educación realizada días previos al congreso de la FUBA. ¿Será que para ellos no existe el recorte de presupuesto en la universidad, que no faltan becas, o que el boleto educativo no es necesario?

Hacemos un llamado a los compañeros de La Mella, con los que tenemos diferencias dentro del campo popular y las organizaciones estudiantiles que defendemos la educación digna, pública y gratuita, a que sinceren o corrijan su postura respecto a las luchas estudiantiles que tenemos por delante: boleto educativo, más becas para los estudiantes, tarifa social de subte, más presupuesto para la universidad, salario digno para los docentes , concurso para los ad honorem, movilizarnos contra el proyecto X, contra la mentira del INDEC y la represión a nivel nacional. En ese sentido debemos articular con organizaciones sociales y sindicales que esten decididas a poner el cuerpo en las calles reclamando lo que es nuestro como asi lo refleja la Multisectorial compuesta por la CTA, Barrios de Pie, la CCC y otros. Esa es la forma de construir un nuevo tipo de gremialidad consecuente con las necesidades de los estudiantes, trabajadores y sectores populares, enfrentando al gobierno nacional y el ajuste que nos quieren imponer.

En cambio Marea popular decide marchar con organizaciones que defienden un modelo de gobierno por el cual los trabajadores de nuestro país están sufriendo las consecuencias de una inflación descontrolada que golpea principalmente a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo.


¿Y Por Casa? ¿Que pasa en el CECSO?
En la facultad de Ciencias Sociales, lamentablemente, luego de una promesa de renovación política y participación estudiantil, bajo la lógica de una supuesta "nueva gremialidad del CECSo" incluso rechazando discursivamente las prácticas sectarias de años de conducción del centro por agrupaciones como el PO y el PTS, la mella/Marea Popular reproduce y refuerza la lógica de mezquindades y posicionamientos testimoniales que tantas dificultades han traido a la dinámica del movimiento estudiantil de Sociales.
No hace falta ser un gran intérprete de la realidad para observar que, desde el conflicto por el Edificio único en 2010 en donde miles de estudiantes se organizaron, participaron y llevaron adelante las medidas aprobadas en asamblea, hoy tenemos una situación difícil donde la participación en las asambleas y comisiones va decayendo desde principio de cuatrimestre, al punto de evaluar levantar la última asamblea organizada en la sede de Constitución, debido a la poca convocatoria de estudiantes.
Otro párrafo aparte merece su funcionalidad permanente con los lineamientos políticos de la Gestión Kirchnerista de la Facultad. sea por acción u omisión, la actual conducción del CECSo, no favorece el desarrollo de reclamos y reivindicaciones propias de los estudiantes de la facultad como fue el caso de la evidente pasividad ante la reforma antidemocrática de Trabajo Social en 20012 o la inactividad de la conducción del centro frente a la gran cantidad de estudiantes que este año quedaron afuera del otorgamiento de becas debido al ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional con las connivencias de la gestión kirchnerista del decano. 

Para poner de pie al movimiento estudiantil es necesario entonces construir una nueva cultura política en el Centro de estudiantes, en la FUBA y en la calle: avanzando con unidad en la acción y claridad en los objetivos y en los enemigos.

Para fortalecer nuestras herramientas gremiales y llenarlas de estudiantes hay que empezar a hacer lo que a muchos les gusta decir: abandonar los viejos métodos y prácticas y avanzar en nuevas formas de participación estudiantil, más transparentes, democráticas y coherentes.

DE FRENTE, CON UNIDAD Y PARTICIPACIÓN: POR NUESTROS DERECHOS ESTUDIANTILES Y POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO


No hay comentarios:

Publicar un comentario