lunes, 22 de julio de 2013

FRENEMOS LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A LAS MULTINACIONALES

El acuerdo del gobierno nacional con la petrolera Chevron nos recuerda la lamentable entrega de nuestro patrimonio y nuestro futuro en la  década menemista.

Este acuerdo, le garantiza a  la empresa Chevron de capitales yanqui el permiso para liquidar sus divisas en el exterior, disponibilidad de los hidrocarburos y fijar los precios internos del gas y el petróleo a valores internacionales.  Además contará con el “aval” de un tribunal del Banco Mundial en el caso que inicie un juicio con nuestro país.

No solo a nivel económico es perjudicial este acuerdo con Chevron. El terrible impacto medio ambiental que esta empresa generó en Ecuador, fue devastador. Allí hizo uso del sistema de extracción fracking, que es extremadamente contaminante. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Las comunidades originarias de la zona, fueron brutalmente hostigadas por la contaminación, e iniciaron un juicio contra la empresa que duró veinte años. La justicia de Ecuador falló contra la petrolera y la condeno a un embargo millonario. En Argentina los activos de Chevron fueron embargados, pero a pedido del Gobierno Nacional fueron liberados.

No queremos que en nuestro país se repitan la dolorosa experiencia del Ecuador. De la misma forma que los pueblos de la cordillera se levantaron contra la mega minería, también lo haremos frente a este nuevo acuerdo con las multinacionales que siguen teniendo vía libre del gobierno nacional para saquear nuestros recursos.
Mientras que el gobierno kirchnerista se le va cayendo el disfraz progresista y se llena los bolsillos a costa del bienestar de las comunidades destrozadas por las empresas imperialistas, nosotros seguiremos peleando por alcanzar una verdadera soberanía para nuestro pueblo. Es nuestro compromiso con el presente y las futuras generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario