miércoles, 18 de septiembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO EN SOCIALES


A modo de balance de estas últimas elecciones en la UBA, y particularmente en Ciencias Sociales, desde SUR, queremos aportar algunas reflexiones y trazar ciertas orientaciones políticas para el movimiento estudiantil, en lo que queda de este año y el que viene.

En primer lugar, el dato más destacado, como no podía ser de otra manera, es el derrumbe político y electoral del kirchnerismo, evidenciado en las elecciones de toda la UBA. Tal vez su golpe más fuerte lo sufrió en nuestra Facultad, perdiendo la mayoría en el Consejo Directivo y quedando terceros en la elección de Centro de Estudiantes. No sorprende, incluso era previsible, en sintonía del desempeño que tuvieron a nivel nacional en las PASO. Sin embargo, creer que, por su mal resultado, ya no sean un actor de peso en la facultad sería un error, teniendo en cuenta la capacidad de movilización de recursos tanto desde la Gestión de la Facultad, como así también del Estado. En ese sentido, es nuestro deber estar atentos y estar dispuestos a frenar cualquier avance del kirchnerismo que continúe las políticas de ahogo presupuestario del Ministerio de Educación y del Rectorado.

En segundo lugar, se destaca por un lado el triunfo de la Izquierda al Frente, como así también el estancamiento político de El Empuje/Marea Popular.  Ante el cambio en la conducción del Centro de Estudiantes, desde SUR, esperamos que en este nuevo panorama, la actual conducción pueda priorizar la unidad en la lucha, por sobre los intereses particulares, dejando de lado cualquier tipo de sectarismo y mezquindad política,  y se concrete una nueva oportunidad para  avanzar en las principales luchas por la Educación Pública y defender los derechos de todxs  lxs estudiantxs. Hoy en día, es necesario impulsar la participación de los y las estudiantes, para enfrentar los problemas nos afectan cotidianamente, como es el sistema restrictivo de becas universitarias y/o las condiciones de cursada, con la eterna promesa de un Edificio Único del cual no tenemos certezas sobre su finalización.

Creemos que para avanzar sobre estas cuestiones hay que fomentar la participación de los estudiantes  y buscar siempre  la unidad y la pluralidad de voces, como condición necesaria para alcanzar los objetivos que nos proponemos y estar a la altura de los desafíos que exigen nuestras reivindicaciones.

Por otro lado, desde SUR en Sociales, queremos agradecer a los más de 600 estudiantes que votaron nuestra lista en Consejo Directivo y los casi 300 votos que nos permitieron renovar un año más la Secretaria de Articulación con los Movimientos Sociales. Luego de un año en donde impulsamos nuevas formas de pensar y hacer política estudiantil, a partir de las iniciativas que impulsamos desde la Se.A.Mo.S., reafirmamos con toda convicción que es el camino de la participación, la solidaridad, la lucha y la acción colectiva, junto a los movimientos sociales (organizaciones barriales, colectivos de mujeres en defensa de sus derechos, agrupaciones políticas y culturales) el horizonte que debemos seguir construyendo en la Facultad para repensar nuestra formación en función de las necesidades de nuestra sociedad.

Creemos que un verdadero Centro de Estudiantes que defienda nuestros derechos, debe no sólo dar declaraciones y posicionamientos sobre temas coyunturales que se discuten en nuestro país, sino también debe estar inmerso en las problemáticas de nuestro pueblo, siendo parte de sus luchas cotidianas y de sus experiencias, como lo hacemos cada sábado desde el espacio de Educación Popular “Barrio Adentro” junto al Movimiento “Barrios de Pie” y como articulamos en cada campaña de Acción Genero con el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mu.Ma.La).

Este fue otro año donde crecimos en votos, representación y compañerxs que despliegan todo el año una propuesta que piensa y lleva adelante una nueva cultura política y gremial en la facu y en todo el país.

¡Te invitamos a participar de nuestras actividades y a sumar tus proyectos e iniciativas para seguir construyendo este espacio en Sociales!

¡SEGUIMOS CONSTRUYENDO UNA NUEVA CULTURA  POLITICA EN SOCIALES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario