jueves, 19 de diciembre de 2013

A 12 años del 19 y 20 de diciembre de 2001...Seguimos luchando por una Argentina sin Pobreza ni exclusion!

HOY SUR PARTICIPARÁ DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA JUNTO A LA CTA Y LA FUA: ¡Porque no alcanza y plata hay!

Hace 12 años, la crisis insoportable que sufría nuestro pueblo empujo a miles de jóvenes a los cortes de calle, a los piquetes y a las asambleas barriales. Miles de jóvenes en todo el país alzaron sus voces contra el régimen neoliberal que había empobrecido nuestro país y reclamaban una transformación. En las jornadas del 19 y 20 de diciembre muchos de esos jóvenes fueron asesinados por haber tenido el valor de exigir justicia para nuestro pueblo. 

Tras más de una década de “crecimiento” la economía argentina se ha concentrado aún mas, empresas y bancos han sido los principales beneficiarios del crecimiento económico, mientras una gran canidad de argentinos permanecen por debajo de la línea de pobreza sin poder acceder plenamente a los más escenciales derechos: salud, trabajo, educación, vivienda, etc. La estructura productiva heredada del neoliberalismo no ha sido transformada a la par que continúan avanzando el fracking, la soja, la megaminería a cielo abierto etc., dejando el rastro de la destrucción y la contaminación como signo de estos tiempos. 

En la Argentina de la “década ganada” hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabaja. Al mismo tiempo que los que si trabajan lo hacen muchas veces en condiciones de precarización y tercerización, mientras que los que estudian lo hacen en un sistema educativo desfinanciado que empuja a la deserción a miles de jóvenes, en un contexto de creciente inflación. Los pibes de los barrios más humildes que son estigmatizados por “portación de cara” y sufren la criminalización de la pobreza y el “gatillo fácil”. Podemos contar de a cientos los casos de gatillo fácil o desapariciones forzadas como la de Luciano Arruga, y que este sistema convirtió en presa fáciles de la maldita policía y los narcos y el delito organizado. 

Maldita policía.
La policía que se llevó las vidas de los compañeros en el 2001, hoy maneja las tramas de las mafias que se llevan la vida de nuestros pibes: el maldito narcotráfico. Es la que criminaliza y hostiga a los jóvenes, pero por lo bajo acuerda con los grandes narcos. En 10 años de gobierno kirchnerista, los primeros intentos de reforma democrática de la policía, quedaron en la nada por falta de voluntad política. Mientras se ensalsa una estructura política de punteros que son parte de este engranaje, Eso nos trajo como consecuencia, un cuerpo de policía que lejos de proteger a la sociedad, es violenta, complice y actor importante de las redes de trata y narcotráfico, envuelta en casos de corrupción y que en las últimas semanas chantajeo al Estado manipulando con la vida y seguridad de la ciudadanía.

Maldito narcotráfico.
Otro flagelo que ha crecido en los últimos años es el del narcotráfico el cual debe ser abordado con un plan integral que combata el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y que también aborde la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos.

Seguimos luchando.


Desde el Movimiento Sur, seguiremos reclamando porque no nos resignamos que a pesar del crecimiento económico siga existiendo la pobreza y la exclusión. No nos comemos la mentira del INDEC que se come con $6 al día. Seguiremos exigiendo nuestros derechos como el boleto educativo nacional para garantizar el acceso y permanencia en la educación pública. Los jóvenes tenemos derecho a trabajo digno, salud y vivienda. Por eso este 19 y 20 de diciembre rendimos homenaje a los compañeros que cayeron en la lucha, para decirles que no nos hemos rendido, que seguimos firmes soñando y construyendo el país que ellos soñaban, seguimos construyendo una nueva cultura política. Y una juventud que lejos de la obsecuencia y el interés personal, milita día a día por la transformación y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario