domingo, 12 de enero de 2014

Campaña por los 5 Puntos para combatir al narcotráfico



El domingo estuvimos en el Parque Centenario llevando adelante la campaña contra el narcotráfico, dando a conocer los 5 proyectos que creemos que tiene que discutirse y aprobarse para enfrentar en serio esta problemática.

Muchas personas se acercaron a firmar el petitorio para que se aprueben estas leyes y a sacarse una foto para difundir esta campaña.

En los últimos años el narcotráfico ha ido extendiendose y complejizándose en tanto delito organizado. A la par, se viene sosteniendo una ley de estupefacientes, que hasta la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tildado de insconstitucional, ha provocado una política de persecución penal a los usuarios de drogas (en su mayoría jóvenes) y no a los narcos. Las cifras al respecto, son más que elocuentes, de las causas por drogas, el 70 % son por consumo personal, un 29% por tenencia simple y tan sólo un 1% por narcotráfico.


Asimismo, a la política de persecución de los usuarios y convivencias con los narcos debe sumarse que en un contexto en el que miles y miles de jóvenes viven una situación de marginalidad, producto fundamentalmente de la desatención de Estado en cuanto a garantizar las necesidades mínimas de cualquier persona, el Gobierno Nacional no ha implementado ningún tipo de política seria de contención y respuesta a estos problemas (salud, trabajo, educación y vivienda) como así tampoco un plan de abordaje integral del problema de las adicciones a las drogas. 

Por último, no puede dejarse de lado que un delito tan complejo como este sería imposible de crecer y desarrollarse si no fuera a partir de la complicidad, la convivencia y la participación en él de la policia y el poder político, especialmente del Gobierno Nacional, quien tiene a su cargo el control de las fronteras y la obligación de elaborar políticas para combatir este delito. De hecho, es la mayoría parlamentaria en manos del kirchnerismo la que se niega a modifgicar la actual ley de estupefacientes que es la que promueve la actual política de persecusión a los usuarios y no a los narcotraficantes

Por eso, junto a la Diputada Nacional Viki Donda de Libres de Sur - FAP, venimos impulsando una serie de proyectos de ley para afrontar esta situación: 

  • Despenalización de la tenencia simple de drogas para consumo personal y del autocultuvo, como modo de enfrentar al narcotráfico 
  • La sanción de una Ley nacional de Juventud 
  • Creación de un programa nacional de atención a las adicciones 
  • Creación de una nueva policia democrática y transparente. 


No queremos más pibes presos por consumir. Queremos presos a los narcotraficantes, a la policía y funcionarios complices y corruptos!!

Te invitamos a ser parte de esta iniciativa el último domingo de enero para que se siga difundiendo cómo se puede combatir el narcotráfico, te esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario