sábado, 26 de abril de 2014

POR UN CECSO Y FUBA DE PIE, MOVILIZADA Y COHERENTE CON LOS RECLAMOS ESTUDIANTILES


Un CECSo con mucho ping pong.... y pocos apuntes

Este nuevo año, la nueva conducción del CECSo (PO-FIT) no demoró en demostrar que su política se centra en denuncias y consignas, dejando de lado las preocupaciones y necesidades de la mayoría de los estudiantes de sociales. Un ejemplo paradigmático es la situación de los apuntes fotocopiados, que siendo la cuarta semana de cursada todavía no están garantizados en calidad y a tiempo.

Ante esta situación, exigimos a la actual conducción que admita su responsabilidad y resuelva este problema básico que afecta al desarrollo normal de la cursada. Pero también, lejos de quedarnos en la denuncia, desde Sur estamos llevando a cabo una campaña en toda la UBA para que los decanatos se hagan cargo de la digitalización de los apuntes y así garantizar nuestro derecho estudiantil a un mejor y más democrático acceso a la bibliografía optativa y obligatoria.

Parece que la actual conducción tiene como prioridad divertir a los estudiantes con metegoles y ping pong mientras no se hace cargo de las reales necesidades estudiantiles. Encerrados en sus lógicas sectarias y abstractas, el Partido Obrero-FIT maneja a su antojo un presupuesto donde los estudiantes no tienen forma de decidir su destino. En este sentido es que reafirmamos la necesidad de implementar el Presupuesto Participativo. De esta forma, también entendemos que la mejor oportunidad de generar participación y movilización estudiantil por incorporar nuevos derechos es focalizar la acción política del Centro de Estudiantes en el problema de las becas, en la finalización del Edificio Único y el traslado de las carreras de Sociología y Relaciones del Trabajo a la sede de Constitución, en la campaña por el Boleto Educativo y la Tarifa Social en el subte, entre otras problemáticas. Lamentablemente, parece no estar en la agenda del Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales.

Todo sigue igual que ayer: El congreso de la FUBA y las tareas del movimiento estudiantil universitario

Este 26 de abril se viene un nuevo Congreso de la FUBA. Los debates que llevamos desde Movimiento Sur para democratizar y transparentar la principal herramienta gremial genuina de los estudiantes, parecieron haber entrado por un oído y salido por el otro. La actual co-conduccion de la FUBA (MELLA-PO) se encuentra paralizada, desmovilizada y más preocupada por sus posicionamientos que de buscar participación y unidad del movimiento estudiantil. Todo esto quedo claramente demostrado en la elección del rector en diciembre pasado y en el último paro general de abril, cuando en ambas instancias, las dos organizaciones que conducen la Federación prefirieron olvidarse de su rol gremial y referenciarse a sí mismas, lo que en definitiva contribuyo a la fragmentación del reclamo estudiantil y a la dispersión en la visibilidad de nuestras demandas legítimas, en ambas ocasiones.

Esta situación de tambaleo y poca coherencia y direccionalidad política en la conducción trajo como efecto la paralización del movimiento estudiantil y un vacío en la participación genuina para enfrentar a los principales responsables de la situación en la que se encuentra la UBA y la Educación Publica en general: El Gobierno Nacional y la gestión del Rectorado. Sin más, La Mella llama a la unidad con las agrupaciones del gobierno (Unidos y Organizados) como si ellos no fueran responsables del ajuste a la Educación Pública, de locos! Por su parte el Partido Obrero continúa enredado en consignismos y una llamativa nula voluntad política de confrontar con la gestión del nuevo Rector y una falta de compromiso para conducir y preparar a tiempo al movimiento estudiantil para enfrentarse a las propuestas de la gestión que pretenden seguir privatizando la universidad pública.

Nosotros como Movimiento Sur seguiremos sosteniendo la necesidad de transparentar y democratizar la FUBA abriendo canales de debate y generando cambios reales a partir de propuestas concretas y viables: El presupuesto participativo y la elección directa de las autoridades de la Federación es solo el principio de este camino que intentamos construir todos los días, en las facultades y en la calle, con unidad y participación de todxs lxs estudiantes.

VAMOS POR EL EDIFICIO UNICO, LAS BECAS, EL BOLETO EDUCATIVO Y LA DIGITALIZACION DE APUNTES!

POR UNA FUBA UNIDA, DEMOCRATICA, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario