miércoles, 19 de junio de 2013

Sin participación y debate plural no puede haber reformas en Comunicación! Frenemos el plebiscito virtual de Nexo!

El lunes 17, estudiantes agrupados y no agrupados nos movilizamos e interrumpimos la sesión de junta de carrera de Ciencias de la Comunicación, para evitar la aprobación automática del plebiscito trucho impuesto por la Dirección de la Carrera, acorde a lo que se definió por mayoría en la Asamblea Inter-claustro de Ciencias de la Comunicación, la semana anterior. 

Esta medida, pese a los cuestionamientos de la actual conducción del CECSo (Marea Popular/La Juntada), tenía como objetivo frenar el plebiscito y no dejar que la Junta legitime un plebiscito para la propuesta de reforma de Nexo, sin un debate serio y participativo a toda la comunidad universitaria. 

Se trata de un plebiscito virtual, que se implementaría a través del SIU Guaraní en la inscripción al 2do cuatrimestre, únicamente para los estudiantes (docentes y graduados... bien, gracias) fiscalizado únicamente por la Dirección de carrera. Por lo tanto, los estudiantes estaríamos obligados a votar por "si" o por "no" a una propuesta cerrada, sin alternativa alguna, sobre la cual no hubo un debate sistemático  amplio, participativo y donde no se tiene acceso y control sobre los resultados de dicho plebiscito.

Si bien, consideramos que un plebiscito es un mecanismos valido para construir legitimidad, de ninguna manera consideramos viable el plebiscito por "si/no" que impulsa la Agrupación Nexo, bajo las condiciones en las cuales las quiere llevar adelante y con las características que quieren imponer. Sin instancias de debate previas y con nula participación de las mayorías en su proceso de elaboración esta reforma no puede llevarse a cabo. Todavía hay muchas aristas del contenido de la propuesta de reforma del plan que deben problematizarse y muchas iniciativas que deben ser contempladas en el diseño del nuevo plan. 


De la misma forma, ponemos en duda la verdadera intención "democratizadora" de la Dirección de la Carrera, siendo expresión hegemónica del acuerdo político que gobierna la Facultad de Ciencias Sociales. Autoridades que son cómplices de las políticas de ahogo presupuestario en la UBA, sea a través de la inacción frente a las condiciones edilicias o frente al reclamo por la implementación efectiva de las Becas Universitarias del Ministerio de Educación nacional. 

En este marco, hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas estudiantiles consecuentes con la lucha y las reivindicaciones estudiantiles, por mayor democratización, participación y pluralidad en las Carreras de la Facultad. Consecuentes con este camino, creemos que la actual conducción del CECSo (Marea Popular/La Juntada) debe reflexionar sobre su accionar político y su responsabilidad gremial como conducción. En vez de fragmentar y atentar contra los métodos definidos en los órganos de debate y decisión del movimiento estudiantil, deben preservar la unidad estudiantil, sin deslegitimar las definiciones aprobadas en Asamblea. 

Este tipo de posicionamientos contradictorios y endebles pueden conducir a una derrota, similar a lo que sucedió con la reforma de Trabajo Social en 2012, debido a la fragmentación en la lucha del movimiento estudiantil. Claramente, con ese balance negativo, es necesario mas que nunca unirse y actuar rápidamente para pegar con un solo puño a estas maniobras autoritarias. 

Por eso desde Movimiento Sur venimos impulsamos propuestas concretas para la reforma de la carrera: 6 propuestas para la reforma de Comu!



¿Y en Socio como andamos?

Algo similar sucede con  Sociología. La Dirección de la carrera está impulsando un proyecto de reforma en lo que refiere al profesorado. En el mismo sentido de lo que necesitamos para Ciencias de la Comunicación, la discusión y debate sobre cualquier tipo de reforma debe hacerse de manera colectiva con la participación tanto de lxs estudiantxs como de lxs docentes y graduadxs. Desde nuestro lugar, como futuros profesionales, debemos tener un rol protagónico en las decisiones respecto de nuestro plan de estudios y participar activamente para que nuestros intereses y propuestas se vean reflejados en la construcción de la trayectoria de cursada de Sociología.

En síntesis  el movimiento estudiantil tiene que ponerse al frente de esta lucha convocando asambleas participativas y confiando en el método de acción directa frente a cualquier tipo de reformas impulsadas por la gestión y las agrupaciones obsecuentes al decanato y a los lineamientos del gobierno nacional. Tenemos que seguir adelante luchando por el Edificio Único  las becas y un sistema educativo democrático y participativo. 


¡Vamos por mayor democratización de las decisiones sobre nuestros planes de estudio!
¡Vamos por mayor presupuesto para la finalización del Edificio Único!
¡Vamos por una implementación efectiva del Plan Nacional de Becas Universitarias!
¡Por una Universidad Publica, Gratuita con acceso y permanencia para todxs!
Para mas información sobre nuestras criticas y propuestas échale un vistazo a nuestro Boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario